Calendario escolar 2006/2007

 

 Villa de Grado - Asturias - España
Moscón
6/4/07 Con el fín de facilitar el acceso a las noticias y novedades de las páginas de Grao, hemos creado un nuevo sitio, que funcionará a partir de ahora con este comentido. Se puede acceder haciendo click aquí

15 Torneo Seven Rugby
Se celebra el 5 y 6 de Abril en la Cardosa, con libre acceso a todo el que quiera ver jugar a Rugby, bar en el campo y mucha fiesta en la noche.MO


Avisos de la Biblioteca de Grado

Acto literario:
 
Miércoles día 11 de abril a las 20 horas (Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado)
 
Presentación del nº4 de la revista de creación literaria y plástica "Las Hojas del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado" y de los II Encuentros de Literatura y Artes (14 al 30 de abril)

Asociación Cultural Amigos de Valentín Andrés

IX Concierto Coral “VALENTÍN ANDRÉS”

OCHOTE " LA UNIÓN" DE MIERES DEL CAMINO
LUGAR: Iglesia Parroquial San Pedro, de Grau
DÍA : 14 de abril de 2007
HORA : 21 horas


"CALLEJEANDO"
COLECCIÓN DE ACUARELAS de
JOSÉ LUIS RIESGO ÁLVAREZ
Del 1 al 15 de mayo de 2007 en el Corredor de la Casa de Cultura de Grau.


El próximo día 10 de mayo de 2007 , a las 19,30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Grau la presentación de la última novela de Mª Luisa Prada, "Una cita en Arlés".

Bases del XVI Concurso de Cuentos Valentín Andrés


ecos    5/4/07 La Casa de Cultura de Grado acoge la exposición de pintura de Ladero, Castellanos y Garpe
El corredor de la Casa de Cultura de Grado acoge, desde el pasado 23 de marzo y hasta el próximo día 14, una exposición de pintura de las artistas Marina Ladero, Elena Castellanos y R. Garpe, informa V. DÍAZ PEÑAS. La exposición está organizada por la concejalía de Cultura del Consistorio moscón y en ella se recoge una muestra del trabajo realizado por estas tres pintoras. Ladero expone obras sobre fauna asturiana realizadas en tintas calcográficas. Castellanos muestra el trabajo denominado «Fragmentos del Prerrománico» y Garpe presenta cuadros que combinan lo particular y el conjunto. En la imagen, uno de los cuadros que se exponen en Grado.
ecos    4/4/07 Sama de Grado acogerá este fin de semana un mercado tradicional

Sama de Grado (Grado), V. DÍAZ PEÑAS

El núcleo moscón de Sama de Grado acogerá este próximo fin de semana un mercado tradicional organizado por el Ayuntamiento y la asociación cultural La Castañar. Una cita que comenzará el sábado a las once de la mañana y que finalizará el domingo a las doce de la noche.

El mercado constará de puestos de venta de productos artesanos vinculados con la cultura popular, como las conservas, la miel, las mermeladas, los quesos, embutidos, sidra o licores. Además habrá una taberna tradicional, seis talleres artesanos. Además habrá personajes ataviados a la manera tradicional para animar la cita, así como cuatro actores que realizarán acciones teatrales en interacción con los visitantes. Cuatro actores que darán vida a la pareja de la Guardia Civil, al cura y a un ciego.

Junto a estas actividades habrá también música tradicional con bailes y juegos asturianos. Se recreará una «tsariega», antigua cocina rural, donde se cocinarán recetas típicas de fabada, pote asturiano, frisuelos, cuajada o café de manga entre otros para todas las personas que asistan a este mercado.

Además, se presentará el libro «Sama de Grado, su historia y sus gentes» el sábado a las seis de la tarde y habrá una representación teatral nocturna este día por la noche, donde se combinará la cultura tradicional con malabares y pirotecnia.


Munícipes imprescindibles
Luis arias argüelles-Meres
Café y vino peleón como testigos. En la reunión, se habla cada vez más alto. No pueden evitarlo, acaso «por no hacer mudanza en su costumbre». No está en juego un proyecto que emborrona un papel que lo resiste todo, sino la continuidad en el puesto de trabajo. No se alude al fatídico día después en caso de derrota que los llevaría a engrosar las listas del paro, si bien comparece como un espectro. El conjuro, además del más vidrioso silencio, es el proyecto para el concejo, recetario de vaguedades, que sólo ellos podrán aplicar debidamente. Se trata de que todos crean, empezando por los interesados, que son imprescindibles, cuando lo que se dilucida es su continuidad en un cargo que los sustenta, y que, en muchos casos, los eleva no sólo al nivel máximo de incompetencia, sino también, lo que es aún peor, de estulticia, aunque, ¡ay!, Cicerón no figura entre sus lecturas.

Sierra afirma que el próximo mandato en Grado será «el del Charcón»
El candidato a la reelección por IU presenta la lista en compañía de Gaspar Llamazares y Jesús Iglesias
Grado,
V. DÍAZ PEÑAS
Izquierda Unida de Grado presentó ayer la lista con la que se presentará a los próximos comicios del mes de mayo. Se trata, como señaló el candidato a la Alcaldía y actual regidor, José Sierra, de una lista «joven, arriesgada, que será una apuesta fuerte para dar continuidad al proyecto de IU más allá de la próxima legislatura». El candidato de IU a la Alcaldía de Grado destacó que la próxima legislatura será, además, la del Charcón, «un centro de ocio, comercial y con aparcamiento», destacó. En este sentido, José Sierra señaló que se espera que antes de que finalice la actual legislatura se saque a la venta la parcela para que una empresa constructora lleve a cabo la actuación.

Sierra estará acompañado por José Luis Trabanco como número dos, seguidos de Antonia Luengo, Umberto Sierra, Marta Pravia, Rafael Estrada, Arcadio Álvarez, María Josefa Miranda, Sabino Huerta, Ana Tejón, José Álvarez, Daniel Sánchez, Rebeca Suárez, Plácido Rodríguez, Angelina Flórez, Cruz López y Raúl Álvarez, que cerrará la lista electoral.

Sierra apuntó que en la actual legislatura se han cumplido todas las ideas recogidas en su programa, señalando que o bien están finalizadas o bien en fase de ejecución. Además valoró muy positivamente la puesta en marcha de los presupuestos participativos, iniciativa que IU quiere ampliar a los concejos donde gobierna.

El candidato a la reelección en Grado estuvo acompañado por el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, y el coordinador en Asturias, Jesús Iglesias.

Grado sacará a la venta el Charcón antes de mayo

03/04/2007 ALEXIA E. MARTIN

El alcalde de Grado, José Sierra, manifestó ayer que el próximo mandato "será el del Charcón" al tiempo que anunció que el ayuntamiento sacará a la venta esta parcela municipal, donde proyecta la construcción de un aparcamiento y una mediana superficie comercial "antes de acabar esta legislatura". El regidor señaló que, después de tres años de trabajo, ya se han superado todos los trámites y que "sólo queda captar inversiones".

El alcalde también presentó la candidatura IU, ratificada ayer por la tarde por la asamblea local. Se trata de "una lista con ocho jóvenes, una apuesta arriesgada pero necesaria para dar continuidad a nuestro proyecto más allá del 2011". A Sierra le siguen José Luis Trabanco, Antonia Luengo, Umberto Sierra, Marta Pravia, Rafael Estrada, Arcadio Alvarez, María Josefa Miranda, Sabino Huerta, Ana Tejón, José Alvarez y Daniel Sánchez, entre otros.

ecos   1/4/07 Natalia Pastor, en Grado

Con «Octavia o la ciudad suspendida», Natalia Pastor reflexiona sobre la condición de la mujer, sujeta a procesos de tensión y anulación en un medio socioeconómico en crisis. Siluetas de cuerpos femeninos volátiles y agotados se dibujan sobre los paisajes industriales y mineros de la cuenca del Nalón e ilustran la situación del colectivo femenino en áreas industriales en reconversión. La instalación se presenta en la capilla de los Dolores del palacio de Miranda, en Grado.


  1/4/07 El PSOE de Grado avanza su programa.

EL CANDIDATO del PSOE de Grado, Demetrio Areces, adelantó ayer algunas de las acciones de su programa electoral. Areces prometió "la construcción de 300 aparcamientos en el Charcón, polígonos industriales en La Cardosa y Peñaflor y una nueva ubicación en el concejo de Grado para la subestación".

ecos 31/3/07 El colectivo Siempre Grado respalda la ampliación del eje comercial de la villa
Los comerciantes consideran que deben valorarse aspectos como el aparcamiento en la zona
Foto
La calle Asturias en la villa de Grado.
vicente díaz peñas
Grado, V. DÍAZ PEÑAS

La asociación de comerciantes Siempre Grado aprobó ayer la idea expresada el pasado viernes por el alcalde, José Sierra (IU), de ampliar el eje comercial de la villa hasta la calle Asturias. En opinión de su presidente, Amalio Guisasola, se trata de una iniciativa muy buena y ambiciosa que ya fue propuesta por los vecinos y comerciantes de la zona con anterioridad al Consistorio moscón.

Según Guisasola, para llevar a cabo esta iniciativa habrá que hacerlo poco a poco y se tendrán que valorar aspectos como el aparcamiento, el mobiliario y también la peatonalización. Y es que de llevarse a cabo dicha iniciativa prácticamente la totalidad del casco de la villa sería mercado. Asimismo, el presidente de Siempre Grado añadió que para poner en marcha esta actuación habría que cambiar la actual estructura del mercado, reordenando los puestos y sacándolos del parque.

Y es que a juicio de la asociación, en la actualidad el mercado se ha quedado pequeño, y en algunos sitios el espacio, tanto para los comerciantes como para los visitantes, resulta incómodo y se encuentra «obsoleto», como matizó Guisasola. Por ello consideran que sería una buena actuación si a modo de prueba se ampliara el mercado dominical hasta las calles de Cimadevilla y Asturias, lugar hasta donde se quiere ampliar el eje comercial.

«Antes de convertir la villa en un eje comercial con esta medida podríamos valorar si la actuación es positiva o negativa para los vecinos, visitantes y comerciantes de la villa», valoró el presidente de Siempre Grado.

Estimado amigo:

 

Es para mi un placer invitarte a tomar un vino el próximo viernes día 30 y aprovechar para dedicar unos minutos a sumergirte en la historia de mi pueblo.

 

En esta mi tercera aventura literaria, he tratado de rescatar la memoria histórica de un valle a través de quinientas fotos y los testimonios de cincuenta personas, y admirar que tras veinte siglos de existencia, desde el castro de Canales o el castillo de Guanga donde se hospedó El Cid acompañando al rey Alfonso VI, todo ha cambiado aunque la esencia se mantiene.

  

Un abrazo

Libro de Sama de Grado

 

José Luis Suárez Álvarez

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ASTURIANOS A FAVOR DEL MONOLITO AL MÉDICO RURAL ASTURIANO, REPRESENTADO POR DON FERNANDO DÍAZ-VILLABELLA (1882-1955).

(lunes día 5 de marzo de 2007 a las 20:00 horas en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, presentación de la Exposición de Artistas Asturianos a favor del Monolito-Homenaje a los médicos rurales de Asturias.)


ecos 29/3/07 El caballo reina en Belmonte
Buen nivel y gran afluencia en la cuarta edición de la feria-exposición del equino celebrada en el concejo
Belmonte,
V. DÍAZ PEÑAS

Belmonte se convirtió en la capital asturiana del caballo. El pasado fin de semana, tuvo lugar en el concejo la cuarta edición de la feria-exposición dedicada a este animal, que congregó a miles de visitantes y contó con la participación de más de doscientos equinos. Un fin de semana festivo donde junto a los concursos morfológicos también se desarrollaron diversas actividades como exhibición de arrastre o paseos en xarré. Una cita que año tras año goza de mayor aceptación y que congrega a más visitantes. Y es que, el pasado fin de semana, Belmonte se quedó pequeño y las expectativas de la organización, que corrió a cargo del Ayuntamiento, fueron superadas.

Aunque el día del concurso fue el domingo, el sábado ya dieron comienzo las actividades, a las diez de la mañana, con la entrada de los animales inscritos para el concurso. A media tarde, tuvo lugar la exhibición de caballos de arrastre, patrocinada por Caja Rural, en la que los vecinos y foráneos pudieron disfrutar de la demostración que realizaron seis ejemplares venidos del Oriente. Todo un derroche de técnica que encandiló a los presentes.

También el sábado se celebró una charla-coloquio sobre las características de forma del caballo. Una sesión que corrió a cargo de Ana Inmaculada Adeba y Benito Garrido, jueces nacionales y propietarios de la yeguada Albeitar de caballos de pura sangre. Tras el concurrido acto, y con la lección de morfología óptima de un buen caballo bien aprendida, los participantes en el concurso pudieron degustar los productos típicos del concejo. Y es que los participantes llegaron de distintos puntos de Asturias como Ribadesella, Oviedo, Gijón, Caso, Siero, Las Regueras y otros concejos más próximos.

El concurso empezó el domingo, a las diez y media de la mañana, en el recinto ferial de Los Llerones. Durante toda la jornada matinal tres calificadores de Cría Caballar del Ministerio de Defensa se encargaron de examinar y valorar a los caballos participantes en sus diferentes categorías (asturcones, tiro, cruzados, árabes y españoles) y subcategorías (potro, potra, yegua y caballo). Mientras tanto, en la villa tenía lugar la feria de artesanía y alimentación, y los niños y mayores disfrutaban paseando en el tradicional carruaje xarré, tirado por caballos asturcones.
Sin embargo, la guinda de la cita caballar de Belmonte llegó el domingo por la tarde. En el campo del Molín, el centro ecuestre El Rebolillo de Burgos realizó un espectáculo ecuestre que dejó boquiabiertos a la mayoría de los presentes. Jinetes y caballos se unieron en plena sintonía y llevaron a cabo una interesante demostración de doma clásica, vaquera, de riendas largas y también de garrocha. Unos ejercicios que lograron arrancar continuos aplausos de los aficionados al caballo congregados en el municipio.
En definitiva, un fin de semana donde el equino volvió a recuperar su importancia en el concejo. El Ayuntamiento ya está pensando en mantener el nivel de esta edición en los próximos años y ampliar las plazas de aparcamiento. Porque Belmonte se desbordó el pasado domingo a causa del caballo.
Continúa  
Ir a Inicio