Villa de Grado - Asturias - Espaņa

Moscón

Calendario de fiestas de Asturias
22/1/2004 Grado no ampliará el horario de biblioteca

Benjamín Rodríguez Alberdi, concejal de Cultura.

Alberdi dice que no hay recursos para que abra durante todo el día

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grado, Benjamín Rodríguez Alberdi asegura que estaría "encantado" con ampliar el horario de apertura de la biblioteca pública a las mañanas. Sin embargo, esto no será posible. El edil moscón señaló ayer que "dados los recursos de los que dispone el ayuntamiento, esta posibilidad es inviable en la actualidad". El concejal respondía así a los 250 usuarios de la biblioteca que hace días solicitaron por escrito que el local abra también por las mañanas y hasta la medianoche en época de exámenes.

Alberdi explicó que desde los meses de julio a octubre del 2003 la biblioteca abrió todo el día porque se contaba "con personal de acciones complementarias".

22/1/2004 Santo Adriano y Grado se disputan unos pastos

De Llanos insta a los moscones a dilucidar la titularidad de un monte
ALEXIA E. MARTIN

Los pocos ganaderos que quedan en el concejo de Santo Adriano podrán llevar sus reses a pastar al pueblo de San Adriano del Monte. El alcalde del municipio, Carlos De Llanos, está dispuesto a abrir los pastos del mencionado núcleo si el ayuntamiento recibe peticiones para trasladar el ganado al monte municipal del pueblo.

En la actualidad, el monte de El Castro, ubicado en el citado núcleo, no es utilizado por los ganaderos del concejo "por un tema que habría que resolver": la titularidad del pueblo de San Adriano.

Carlos De Llanos lamenta que los ganaderos del concejo no utilicen las "350 hectáreas de monte comunal" de San Adriano porque desde el Ayuntamiento de Grado y un colectivo moscón "dicen que el pueblo les pertenece".

El regidor, que manifiesta que no tiene "ánimo de enfrentarse con nadie", asegura que San Adriano del Monte forma parte del territorio de Santo Adriano, que llegó a ser capital del concejo y que sus habitantes pagaban la contribución allí.

El litigio entre ambos municipios, Santo Adriano y Grado, tuvo su origen hace varias décadas. En 1925 se reclamó la segregación del pueblo, algo que, según De Llanos, aceptaron los dos ayuntamientos. Sin embargo, el proceso "no se concluyó", explica el primer edil. "No se sabe si el Consejo de Ministros llegó a aprobar o no la segregación, pero nunca se publicó", comenta.

Tras la Guerra Civil no se conserva otra documentación catastral acerca de San Adriano del Monte que la que constata que "es un pueblo de Santo Adriano", lo que queda reflejado en el inventario patrimonial del municipio. Sin embargo, en anteriores legislaturas Santo Adriano y Grado se disputaron la propiedad del pueblo varias veces en los juzgados, sin que hasta el momento se haya resuelto este asunto.

Además del monte de 350 hectáreas, Carlos De Llanos indica que el concejo tiene en San Adriano un "hayedo que nunca se pudo entresacar".

EXPLOTACION TURISTICA Carlos De Llanos insta a las autoridades mosconas a aclarar la situación de San Adriano para la posterior recuperación el pueblo, abandonado completamente desde 1970. El alcalde se muestra dispuesto a "negociar con Grado cualquier iniciativa para la rehabilitación del núcleo", en el que "podrían habilitarse casas rurales" para el turismo, siempre "sabiendo de quién es cada cosa".

21/1/2004 250 firmas exigen que la biblioteca abra todo el día

ALEXIA E. MARTIN

Usuarios de la biblioteca municipal de Grado presentaron un escrito avalado con 250 firmas ante el ayuntamiento para reclamar que el centro "abra también por las mañanas" y no sólo en horario de tarde, como sucede ahora.

Una de las afectadas por el horario actual de la biblioteca es Mónica Pérez Robles, la encargada de meter el escrito en el registro municipal, el pasado 7 de enero. "Hay mucha gente que no puede utilizar este servicio público porque el horario es muy reducido", apunta la estudiante. En su opinión, perjudica, sobre todo, "a los universitarios que tienen clases por las tardes y por las mañanas se encuentran que está cerrada y a la gente mayor que suele ir a la biblioteca a leer los periódicos", añade.

Mónica Pérez Robles no entiende "cómo es posible que haya servicios" que se pusieron en marcha hace menos tiempo, como el telecentro, que "permanecen abiertos todo el día" mientras otros, "tradicionales y con numerosos usuarios sólo abren unas horas". Y recuerda que durante los meses de verano la biblioteca se mantuvo abierta de la mañana a la noche.

Asimismo, los usuarios solicitan la apertura de la biblioteca hasta la medianoche en febrero, junio y septiembre, cuando hay exámenes.

21/1/2004 Grado oferta cursos de gimnasia gerontológica

ALEXIA E. MARTIN

Todos los habitantes de Grado mayores de 55 años podrán asistir a un curso de gimnasia gerontológica que comenzará el próximo mes de febrero.

El Ayuntamiento de Grado abrió el lunes el plazo para formalizar la inscripción en el curso, que se prolongará hasta junio y que espera iniciar de nuevo el próximo año. La concejala de Asuntos Sociales, Sagrario Heres, resaltó la importancia de este tipo de gimnasia para las personas a partir de cierta edad. "Con los ejercicios que se realizarán, la gente que padece enfermedades no curativas como artrosis, artritis o artralgia mejorará la movilidad de sus articulaciones, lo que incidirá en una mayor calidad de vida", manifestó la popular.

Pese a que el colectivo al que se destina el curso "no está muy educado en el deporte", la edil señaló que en la primera hora, una vez abierto el plazo, se tramitaron "27 solicitudes".

Las clases de gimnasia se desarrollarán los martes y los jueves de 11.00 a 12.00 horas en el centro de día de la villa. Se organizarán varios grupos de entre 15 y 20 personas.

Por otra parte, el consistorio moscón inició, un año más, la campaña de recogida de alimentos para el Sáhara. Los establecimientos pueden hacer sus aportaciones hasta el 15 de febrero.

21/1/2004 Los deterioros por las lluvias en el concejo suman 370.000 euros

Grado, Myriam MANCISIDOR

El alcalde de Grado, Alejandro Patallo -en el Grupo Mixto tras su expulsión del PSOE-, aseguró que «el Ayuntamiento lleva gastados más de veinte millones de las antiguas pesetas en los arreglos más urgentes de destrozos que ocasionó el temporal de noviembre».

Según Patallo «la actuación del Principado no me cogió por sorpresa, no contaba con mucha colaboración a nivel regional. De todas formas, confío en que la Administración general del Estado nos otorgue ayudas para paliar los gastos que nos supone arreglar todos los desperfectos que causó la lluvia en el concejo», aseguró el regidor moscón, que gobierna Grado con el respaldo del PP.

El Ayuntamiento de Grado realizó una valoración definitiva de destrozos del temporal que suma 370.000 euros y que según Patallo «incluye todos los daños causados a infraestructuras públicas locales».

El alcalde moscón recalcó que «en estas cosas siempre, los más afectados son los ayuntamientos. A las dificultades económicas que vivimos hay que añadir este tipo de gastos inesperados. Ahora esperamos que el Estado, con el dinero que tiene reservado para emergencias, colabore con nosotros». Según Patallo «en el Ayuntamiento no hemos hecho nada más que empezar a arreglar».

21/1/2004 IU exculpa a Sierra de responsabilidad en los daños causados por la riada en Grado

La coalición asegura que el actual regidor, Alejandro Patallo, «con tal de hacernos aparecer como culpables está dejando indefensos a los afectados»

Grado sufre las consecuencias del temporal dos meses después de las inundaciones en la villa, que afectaron principalmente a las cocheras de la calle Valentín Andrés, arrasando un centenar de vehículos. El informe de la Confederación Hidrográfica del Norte sobre las posibles causas de la inundación señala que «los garajes están construidos en una zona fácilmente inundable, por debajo del nivel del río». El actual gobierno de Grado y la oposición moscona, IU, interpretan el mismo informe desde puntos de vista bien diferentes.

Grado, Myriam MANCISIDOR

El informe de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) sobre las posibles causas que motivaron la inundación de las cocheras en la calle Valentín Andrés de Grado, hace dos meses a raíz de las lluvias torrenciales que asolaron Asturias y que arrasaron con un centenar de vehículos, ha levantado polémica entre las fuerzas políticas de la villa. Según el alcalde moscón, Alejandro Patallo, «el informe critica que IU cedió unas licencias para construir garajes que podrían tildarse de ilegales por estar construidos por debajo del nivel del río».

Izquierda Unidad, a través de su coordinador, Toni Masa, replicó ayer que «las licencias para construir los bajos fueron concedidas hace más de veinticinco años en una zona en la que, durante todo este tiempo, no hubo la menor inundación». Masa, que con estas declaraciones aclaraba que el ex alcalde José Sierra no tuvo responsabilidad alguna en la inundación, admitió que la causa de las inundaciones es la construcción por debajo del nivel del río, pero aseguró que Patallo «con tal de hacer aparecer a IU como culpable está dejando indefensos a los afectados de la riada».

El informe de la Confederación Hidrográfica del Norte señala que «la causa de que se inundaran varios locales dedicados a garajes, los cuales fueron construidos posteriormente al encauzamiento del río Cubia, es que éstos están situados a una cota inferior que la de coronación del encauzamiento, en una vega inundable».

Izquierda Unida tiene que hacer apostillas a este informe esgrimido por el alcalde moscón contra la coalición. Toni Masa añadió: «Patallo también olvida premeditadamente que el cajero izquierdo del río Martín no fue roto por causa de las aguas, estaba abierto antes y durante la inundación para permitir el acceso a camiones a la obra de saneamiento».

En este sentido, el informe de la Confederación Hidrográfica del Norte explica que «el cajero izquierdo se rompió al ir muy cargado el río Cubia, ya que no dejó al río San Martín desaguar, el cual produjo gran cantidad de arrastres que obstruyeron la salida e inundaron la vega de Grado».

20/1/2004 Fomento abrirá antes de las elecciones el nuevo acceso al aeropuerto y Llera-Grado

El Ministerio intensifica las obras en el ramal al aeródromo.La primera calzada de la autovía a la capital moscona se acabará en un mes

El Ministerio de Fomento prevé abrir antes de las próximas elecciones generales del 14 de marzo el nuevo acceso al aeropuerto de Asturias, que forma parte del tramo entre Vegarrozadas y Soto del Barco de la Autovía del Cantábrico. Fomento también calcula que las obras de la primera calzada de Llera-Grado, de la Autovía Oviedo-Salas-La Espina y que avanzan según los plazos previstos, estén concluidas a partir de mediados de febrero, fecha también barajada para la puesta en servicio de los 8,7 kilómetros del tramo.

M. RIERA / P. TAMARGO

El Ministerio de Fomento prevé inaugurar antes de las próximas elecciones generales del 14 de marzo dos nuevos tramos de carretera en el Principado. Se trata de la primera calzada del tramo Llera-Grado de la autovía del Suroccidente y del enlace al aeropuerto de Asturias desde la carretera nacional 632 a su paso por Soto del Barco, que forma parte del tramo Vegarrozadas-Soto del Barco de la Autovía del Cantábrico.

Según fuentes de Fomento, las obras de Llera-Grado avanzan según los plazos previstos y podrían estar concluidas entre mediados y finales del próximo febrero. El tramo, de 8,7 kilómetros y que cuenta con un presupuesto de casi 53 millones de euros, se convertirá en el segundo de esta infraestructura que se pone en servicio, tras el de Latores-Trubia, que fue abierto al tráfico en julio pasado.

Una vez se concluyan las obras de la primera calzada entre Llera y Grado, previsiblemente a partir de mediados del mes próximo, quedará en servicio un total de 14,4 kilómetros de la nueva carretera. Restaría por ejecutar el tramo intermedio entre Trubia y Llera, que ya se encuentra en marcha, para completar el recorrido íntegro de la infraestructura entre Oviedo y Grado. Los planes para el desarrollo del resto de tramos están en fase de redacción, una vez que el estudio informativo de Salas-La Espina, el último del trazado, ha recibido aprobación definitiva.

20/1/2004 Los garajes que se inundaron en Grado se construyeron por debajo del nivel del río

La Confederación Hidrográfica critica en un informe al anterior equipo de gobierno, de IU, por permitir abrir cocheras en una zona de alto riesgo

Grado, Myriam MANCISIDOR

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha presentado en el Ayuntamiento moscón un informe en el que analiza las causas de la inundación, hace dos meses, de las cocheras de la calle Valentín Andrés. En el informe, la CHN denuncia que en el anterior mandato, el alcalde, José Sierra, de Izquierda Unida, «no tenía que haber cedido licencias para abrir garajes en una zona con alto riesgo de inundaciones, ya que las cocheras están construidas por debajo del nivel del río».

El informe de la Confederación señala que «el permiso que se otorgó a los vecinos para abrir garajes en esa zona fue una irresponsabilidad, más aún si se tiene en cuenta que primero se hizo la defensa del río San Martín y, posteriormente, las cocheras con sus respectivas licencias».

Encauzamiento

El alcalde de Grado, Alejandro Patallo, señaló que «en el estudio que realizó la Confederación y que ahora nos presenta aparece reflejado que las inundaciones no fueron motivadas por una mala ejecución de una de nuestras obras, como el encauzamiento del río San Martín o las obras de saneamiento que tanto nos criticaron».

Según el regidor moscón, «ahora aparece el verdadero problema. Si Izquierda Unida, durante su mandato, no hubiese cedido unas licencias que podríamos tildar de ilegales por el peligro que corren esas cocheras, no hubiera habido ningún problema con la crecida del río».

El Ayuntamiento de Grado solicitó el informe a la Confederación Hidrográfica del Norte después de que el temporal y las intensas lluvias inundaran las cocheras de la calle Valentín Andrés, arrastrando un centenar de coches.

Con el informe en la mano, el alcalde moscón señaló que «la CHN asegura que el Ayuntamiento trabajó adecuadamente y que las inundaciones fueron causadas por la lluvias torrenciales y la mala gestión de unas licencias del anterior gobierno, que nunca se tendrían que haber otorgado».

18/1/2004 Grado estrena río

Las obras para la rehabilitación del cauce del Cubia, con áreas de recreo, mobiliario, pasarela y un lago artificial, comienzan este trimestre

Un nuevo río pasará por Grado. Será el viejo Cubia, pero más «naturalizado». La Confederación Hidrográfica del Norte comenzará en este primer trimestre del año a desarrollar el proyecto de mejora del encauzamiento del río, que permitirá la creación de un auténtico «parque fluvial», con lago incluido, de 680 metros cuadrados de extensión. El proyecto asciende a 1,1 millones de euros y afectará a algo más de un kilómetro de este afluente del río Nalón, que sufrió un duro encauzamiento en los pasados años ochenta.


Una joven contempla el fluir del Cubia a su paso por Grado.

Grado, Myriam MANCISIDOR

Los moscones están a punto de «estrenar» río. El río Cubia, que atraviesa la villa de Grado, modificará su estado actual con la puesta en marcha del proyecto de protección de su entorno natural, que dará comienzo durante este primer trimestre.

Se trata de una obra por la que han apostado la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), el Principado de Asturias y el propio Ayuntamiento moscón. Con ella pretenden acabar con los efectos del «férreo» encauzamiento que sufrió durante los años ochenta del pasado siglo y devolver su esplendor natural a este ecosistema acuático.

Responsables de la obra aseguraron que las obras de mejora de los cauces del Cubia crearán «un enclave natural importante donde el moscón y el visitante podrá disfrutar de zonas de recreo. Entre otras cosas, de un lago que tendrá una extensión de 680 metros cuadrados, nuevo mobiliario urbano, puentes e iluminación acorde con el entorno fluvial».

Entre el puente de la Mata, en Grado, y la carretera nacional 634 -en total, un kilómetro de actuación-, éste será el escenario en el que se desarrollará la obra, que cuenta con un presupuesto de contrata fijado en 1.150.000 euros.

Según el alcalde de Grado, el independiente Alejandro Patallo, «la obra se licitó en mayo del año pasado, aunque el plan de actuación llevaba varios años redactado». El alcalde moscón explicó que, en estos momentos, el proyecto de protección del enclave natural del río Cubia ya está preparado para adjudicar, la Confederación Hidrográfica del Norte, que es la que lleva el proyecto, va a adjudicar la obra con el contratista. «De aquí a marzo de este año, veremos el inicio de las obras», añadió el regidor moscón, expresando su confianza en el próximo arranque de un proyecto que repercutirá en la mejora de la calidad de vida en la villa moscona.

La obra cuenta con un plazo máximo de ejecución de dieciocho meses. Tiene, entre sus objetivos principales, rebajar los diques laterales, donde está enmarcado el río Cubia, hasta un metro noventa de la actual cota. De esta forma, según explica el Alcalde, «será posible la formación de ecosistemas asociados al cauce del río y éstos podrán ser utilizados como refugio y protección de la avifauna».

Otro aspecto importante son las mejoras orientadas a evitar posibles inundaciones. «En caso de crecida del río no habrá problemas de riadas, pues se ganarán sesenta mil metros cuadrados a los ya existentes con la creación una zona inundable», apuntó el regidor moscón.

Círculos de piedra

Otra prioridad que fija el proyecto que llevará a cabo próximamente la Confederación Hidrográfica del Norte es la integración, a través de una actuación paisajística, del entorno del río Cubia. Se añadirán elementos ornamentales como círculos de piedra y tierra para la vegetación y también zonas de recreo como un lago natural, una pasarela de madera con zona húmeda, un canal de riego y, sobre todo, vegetación. En total se plantarán 320 árboles y 320 arbustos. «También está previsto colocar mobiliario urbano. En este sentido, hay que destacar que la Confederación colocará 66 bancos y treinta papeleras, todo acorde con el paisaje del Cubia», aportilló el alcalde moscón.

El río Cubia con sus cuarenta kilómetros de recorrido es uno de los principales afluentes del río Nalón. En la actualidad los vecinos de Grado pueden disfrutar de un paseo a la orilla de esta vía fluvial. Cada día, deportistas y personas mayores acuden a su cita diaria junto al Cubia. Una vez que finalicen las obras que la Confederación Hidrográfica pondrá en marcha próximamente, los asiduos caminantes podrán alargar su recorrido diario gracias a los caminos fluviales de tres metros de ancho que se construirán por encima de los nuevos diques laterales.

En total, quedarán habilitados dos mil metros de caminos y setecientos metros de senda de ribera. Los vecinos y visitantes que se adentren por esta zona también cruzarán por la pasarela peatonal que se construirá sobre el río y que tiene una estructura de acero laminado y piso de madera.

18/1/2004 Una prioridad para la Confederación Hidrográfica

Grado, M. M.

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Norte señalaron al respecto de las obras de mejora del entorno del río Cubia que «hemos apostado por este proyecto porque Grado lo necesita. Hemos intentado barrer toda Asturias, hablando con cada Ayuntamiento sobre las necesidades de sus ríos, y en este caso el Cubia pedía mejoras».

Las mismas fuentes indicaron que «a lo largo de este año pondremos en marcha doce proyectos en marcha por toda Asturias y para nosotros una prioridad es Grado y sobre todo, el río Cubia».

La obras de mejora del entorno natural del río Cubia, para acabar con el encauzamiento duro que sufrió hace unos veinte años, contaban con un añadido previsto por la anterior corporación moscona, encabezada por IU. El anterior alcalde anunció la propuesta para construir en esta zona un edificio, de carácter vanguardista, para acoger el Museo Etnográfico.

En poco tiempo, quien acuda a Grado, al tradicional mercado dominical, podrá alargar su visita por la villa moscona paseando por un enclave natural donde no faltará ningún detalle decorativo ni paisajístico para deleitar tanto a los amantes de la naturaleza, que podrán ver aves, jardines y lagos. También disfrutarán a los amantes del diseño, que a cada paso observarán un elemento decorativo completamente enmarcado en el paisaje. El viejo Cubia, nombre que algunos moscones han utilizado para titular publicaciones en la villa, dejará de ser viejo, al menos, por fuera.

Dentro de algo más de un año Grado habrá cambiado de imagen, y el nuevo Cubia será un combinado de río y parque.

17/1/2004 Grado reclama obras de limpieza y encauzamiento de ríos a la CHN

ALEXIA E. MARTIN

El equipo de gobierno de Grado solicitó esta semana a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) varias actuaciones en diversos cauces fluviales del concejo.

Las obras reclamadas consisten en el encauzamiento de regueros y conducciones de agua, la limpieza de los cauces y su entubamiento. Estos trabajos afectarán a varios núcleos, entre ellos los de La Mata, Peñaflor y San Pelayo. En la zona de La Mata, el alcalde de Grado, Alejandro Patallo, pidió a la CHN una intervención en el desagüe de la carreta que une la mencionada población y El Rellán; una conducción que lleve el agua generada donde se realizan las obras de la autovía Oviedo- La Espina hasta el río Cubia; y mejoras en el alcantarillado que recoge las aguas que bajan del Rebollal.

En el término de Peñaflor, el primer edil moscón propuso a los técnicos de la Confederación el encauzamiento del arroyo que baja de Sestiello hacia la carretera general N-634, principal vía de comunicación del municipio; y una conducción de la mencionada vía al río Nalón.

Con respecto al encauzamiento del agua que va del Rebollal a la N-634 y desde la carretera al río Cubia, pasando por La Cardosa, es otra de las peticiones formuladas por el alcalde para la zona de San Pelayo.

Por otra parte, Alejandro Patallo solicitó la limpieza del cauce fluvial del río Moutas a su paso por Los Fornos, "que se quedó tupido con las riadas ocasionadas por el temporal de mediados de noviembre". También demandó que se limpien varios arroyos del entorno de Rozadas.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) visitarán el municipio los próximos días.

17/1/2004 Grado suspende, en pleno examen, el concurso para un empleo público

Izquierda Unida sospecha que las bases estaban orientadas a dar el puesto «a alguien que ya conocen»

Grado, M. MANCISIDOR

El Ayuntamiento de Grado suspendió ayer los exámenes para ocupar una plaza de auxiliar administrativo justo cuando tenía lugar la primera prueba para optar a este trabajo municipal, al que optaban 140 personas.

El alcalde de Grado, Alejandro Patallo, argumentó ayer que «esta plaza se convocó con mucha urgencia por las necesidades actuales del Ayuntamiento, ya que los planes de empleo que había finalizan ahora, así que el plazo para la admisión de las solicitudes se cerró el lunes en el Consistorio, pero algunas personas las enviaron más tarde, incluso hoy (por ayer) hubo gente que realizó las diligencias para poder presentarse a los exámenes». «Ante esta situación», señaló Patallo, «hemos optado por suspender las pruebas hasta más adelante, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, aunque supondrá una remodelación de los servicios municipales actuales».

IU, por contra, considera que las bases del concurso eran «ilegales y totalmente parciales». Según el concejal Arcadio Álvarez, «los exámenes que para ocupar esta plaza parece que favorecen a alguien con cursos de protocolo y comunicación en prensa y perjudican al resto de personas que sí puedan tener méritos en etnografía y gestión administrativa. Ante estas bases, parece que se quiere primar desde el Ayuntamiento a alguien que ya conocen de antemano. El Alcalde replicó y aseguró que «jamás hemos querido primar a nadie, ahora que hemos suspendido los exámenes aprovecharemos para revisar las bases y modificar cualquier error, en el caso de que exista».

15/1/2004 Grado proyecta la recuperación de sus 45 escuelas rurales

Dos albergarán centros de interpretación del arte e ingenios hidráulicos
ALEXIA E. MARTIN


Escuela de Peñaflor, actualmente alquilada.

Foto:ALEXIA E. MARTIN
Grado es uno de los concejos asturianos que más escuelas rurales conserva, un total de 45 que el ayuntamiento recuperará para de "dinamizar el área rural". El proyecto municipal consiste en la rehabilitación de los antiguos centros educativos, de los que sólo algunos están en buen estado y son utilizados en la actualidad, para diversos fines.

Entre las actuaciones destacan la creación de un Centro de Interpretación del Arte Moscón y de un Aula de Interpretación de los Ingenios Hidráulicos. El alcalde, Alejandro Patallo, anunció ayer que Grado conserva "importantes elementos de la cultura castreña, con presencia de túmulos en Cabruñana, y muestras de arte románico" que se pretenden mantener en buen estado y que tendrán su centro de interpretación en una de las escuelas próximas a Sierra Sollera, lugar que más vestigios arqueológicos concentra.

El segundo centro se ubicará en la escuela de Momalo. Se trata de un edificio ubicado en torno al río Cubia, a lo largo del que se hallan más de un centenar de molinos y por donde el consistorio construirá una senda peatonal.

VIOLENCIA DOMESTICA El equipo de Patallo aprovechará otro de los centros como "vivienda se emergencias sociales" vinculadas a la violencia doméstica de la mujer con sus correspondientes medidas de seguridad.

Por otra parte, el consistorio subastará una serie de escuelas para desarrollar proyectos hosteleros, revertiendo los ingresos obtenidos en mejoras de los núcleos en las que se asientan. Las restantes se destinarán a usos sociales diversos.

14/1/2004 Grado aprueba la compra del edificio para la escuela de música

El inmueble albergará también un auditorio para 400 personas
ALEXIA E. MARTIN 14/01/2004

Imagen del edificio del antiguo colegio del Sagrado Corazón, que acogerá la escuela municipal de música

Foto:ALEXIA E. MARTIN

El Ayuntamiento de Grado adquirirá en los próximos días el edificio del Sagrado Corazón, antiguo colegio y centro sanitario, ubicado en la zona de La Cruz, donde se prevé instalar la escuela municipal de música. La comisión de gobierno aprobó ayer la compra del inmueble, en manos de un patronato, por valor de 120.000 euros.

El alcalde, Alejandro Patallo, presentará una vez cerrada la adquisición del edificio el anteproyecto elaborado por el consistorio sobre el futuro uso que se prevé dar a la construcción a la Comisión del 1% Cultural, a la que se quiere cargar parte de la obra.

El plan diseñado por el ayuntamiento moscón supone una inversión de 1,5 millones de euros y consiste en la rehabilitación del inmueble, que está compuesto por planta baja, primer piso y bajo cubierta, en el que se ubicará la nueva escuela de Música. También se proyecta la construcción de un edificio anexo al Sagrado Corazón, al que se podrá acceder por un pasadizo ya existente, que albergará el auditorio de la villa, con una capacidad para 400 personas.

El Sagrado Corazón se halla en una parcela de 2.368 metros cuadrados en la que el consistorio diseñará varias plazas para estacionar los vehículos. Además, el equipo de gobierno negocia estos días la compra de los terrenos colindantes, con el fin de ampliar la capacidad de la zona destinada a aparcamiento.

En la actualidad, la Escuela de Música de Grado se ubica en un local de un centro educativo de la villa, espacio que, según fuentes municipales, "se ha quedado pequeño", lo que ha motivado la compra del antiguo colegio de La Cruz. El número de alumnos matriculados supera el centenar.

LA PANERINA La comisión de gobierno también dio ayer el visto bueno al pliego de cláusulas redactado para sacar a subasta las obras de urbanización de La Panerina. La céntrica plaza se acondicionará y estrenará alumbrado.

Por otra parte, ayer se aprobaron las redacciones de los planes de actuación de Peñaflor y San Pelayo, así como el de reforma del casco antiguo de la villa.

13/1/2004 Grado ofrece un servicio de recogida de los aceites

ALEXIA E. MARTIN

El Ayuntamiento de Grado pondrá en marcha un servicio de recogida de aceites contaminantes en el municipio. El consistorio firmó hace días un convenio con una empresa que recogerá los residuos de los diferentes establecimientos de Grado.

La concejala de Limpieza y Recogida de Basuras, María Victoria Fernández, señaló que comunicará a "todas las empresas radicadas en el municipio" mediante carta "la puesta en marcha del servicio y lo referente a la legislación vigente en torno a esta materia".

El alcalde moscón, Alejandro Patallo, indicó ayer que de esta manera se pretenden eliminar "los vertidos de residuos urbanos e industriales a ríos", lo que constituye "un problema grave para la salud del medio ambiente que puede hacer peligrar la salud humana".

El convenio firmado con la empresa de recogida, "la única que se dirigió al consistorio", según anunció el primer edil moscón, tiene una validez de cuatro años.

13/1/2004 Inician la obras de mejora en la carretera de La Caridad

ALEXIA E. MARTIN

La carretera que une las localidades de Alvaré y La Caridad, en Grado, quedará reparada en las próximas semanas. El consistorio moscón inició hace días los trabajos de arreglo de la calzada, que sufrió fuertes daños como consecuencia del temporal de viento y agua que azotó la región el pasado mes de noviembre.

La actuación superará los 36.000 euros. Consistirá en la limpieza de todo el material de arrastre, la excavación para el asiento de una escollera y la colocación de un muro con su "relleno correspondiente de trasdosado".

Además, en el tramo dañado de la carretera, que llegó "a quedar reducida a un ancho de dos metros", se colocará "un doble tratamiento asfáltico".

El alcalde, Alejandro Patallo, manifestó que la obra "no cuenta con aportaciones económicas de otras administraciones", sino "con los medios locales". No obstante, anunció que el material necesario para la intervención será aportado por Canteras Bierzo de Llera.

11/1/2004 La asociación La Castañar de Grado pide un local para un museo etnográfico

Patricia Arias

Grado, Myriam MANCISIDOR

La asociación cultural La Castañar, de Sama de Grado, solicitó hace cuatro años al Ayuntamiento moscón ayuda para la creación de un museo etnográfico. Según la presidenta de la agrupación, Patricia Arias, «la asociación nació con el fin de conseguir un local donde albergar las más de mil piezas de museo que tenemos, cedidas por los vecinos de Sama».

Arias señaló que «en estos cuatro años no hemos recibido una respuesta clara y, mientras, las piezas las tenemos en una casa, en un molino particular, y algunas se están perdiendo». Según la presidenta de La Castañar, «ahora mismo, a través del plan "Proder", creemos que vamos a conseguir un sesenta por ciento de la subvención para rehabilitar las viejas escuelas de Sama, pero aun así necesitamos que el Ayuntamiento colabore con nosotros cediéndonos el cuarenta por ciento restante para el museo». Los miembros de la asociación cultural La Castañar de Sama de Grado quieren presentar a Sama como pueblo ejemplar de Grado: «Es el único que, junto a La Mata, tiene escuela propia y, aunque somos sólo doscientos vecinos, los fines de semana y por el verano se multiplica la población». Según Patricia Arias, «para seguir creciendo es fundamental hacer cosas y este museo etnográfico estamos seguros de que iba a atraer a muchas personas y sería un fuerte impulso para el turismo en el concejo». Arias expresó su confianza en la ayuda del Consistorio, «que se ha portado siempre bastante bien con nosotros, aunque si el Ayuntamiento no puede, pasaremos la pelota al Principado, porque se está perdiendo riqueza cultural».

11/1/2004 Sagrario Heres /Segundo teniente de alcalde de Grado : "Cualquier vecino podrá tener ayuda a domicilio"

ALEXIA E. MARTIN

Médico de profesión, la popular Sagrario Heres se incorporó al gobierno de Grado el pasado mes de noviembre. Desde entonces, además de portavoz de su grupo, el PP, es segunda teniente alcalde y concejala de Asuntos Sociales.

--Hace dos meses escasos que participa en el gobierno moscón y en el área que lleva ya se empiezan a vislumbrarse cambios.

--Estamos trabajando con las viviendas sociales y con la ayuda a domicilio pero hasta que no se aprueben los presupuestos no presentaremos proyectos. A nosotros nos gusta hablar de realidades y no hacer política de periódico, hasta que los temas no estén gestionados no los sacaremos a la prensa.

-- Está decidido el nuevo sistema de ayuda a domicilio en el que se cobrará una tasa a algunos usuarios?

--Aplicaremos una tasa que ya se ha aprobado y que siempre ha existido pero nunca se ha aplicado. De todos modos, no todos van a tener que pagar, dependerá de la renta de la unidad familiar.

-- Por qué han decidido aplicar ahora la ordenanza?

--Para que no prime el favoritismo sobre otros criterios igualitarios. Con esta normativa se consigue ampliar la ayuda a domicilio a todo el ciudadano que solicite la prestación porque tenga una necesidad. Después, en función de sus ingresos, pagará algo o se le proporcionará de manera gratuita.

-- Cuántas solicitudes han recibido para las viviendas sociales?

--Serán 25 viviendas en alquiler y tenemos 156 solicitudes. Se repartirán en cuatro grupos: matrimonios jóvenes, inmigrantes, jubilados y para el régimen general. En las próximas semanas mandaremos al Principado los expedientes calificados.

--En términos generales, cómo ha cambiado el gobierno con la incorporación del PP?

--Se están produciendo cambios importantes, sin medios. Pero el ciudadano es quien debe percibirlos: esta Navidad se han hecho muchas más actividades, cuando el ciudadano viene para recibir una prestación se le atiende mejor porque somos más.

--Hay ciudadanos que se preguntan cómo solventarán las divergencias existentes entre el programa electoral del PP y el del equipo de Patallo, por ejemplo, el destino del 1% cultural.

--Cada uno asumirá sus competencias y siempre se pondrán sobre la mesa los temas importantes. Y el 1% cultural puede diversificarse.

-- Siguen empeñados en hacer una auditoría?

--Por supuesto, una vez aprobados los presupuestos se asignará una cantidad a la auditoría. Existe un déficit de más de 600 millones de pesetas. Es lógico preguntarse a qué se debe ya que pudiera ser por malversación de fondos o malas gestiones. Si, después de todo, la auditoría demuestra que no hay culpabilidad alguna de IU, eso demagógicamente les beneficiará.

10/1/2004 Grado aprueba una ordenanza para reactivar el mercado de los domingos

La regulación de la venta ambulante incidirá de modo especial en la limpieza y permitirá la venta de productos frescos con registro sanitario

Regular y reactivar el mercado de los domingos. Ése es el objetivo de la ordenanza de la venta ambulante aprobada por el Ayuntamiento de Grado, con los votos del Grupo Mixto y el PP. La limpieza será uno de los aspectos fundamentales de la ordenanza, que autorizará la venta de productos frescos siempre que tengan el preceptivo certificado sanitario. IU ha criticado algunas de las medidas incluidas en la norma, pero la concejala de Ferias y Mercados, Mónica Tahoces, responde que los argumentos de la coalición «no son del todo ciertos».

Grado, Myriam MANCISIDOR

El Ayuntamiento moscón pretende reactivar el mercado de los domingos en la villa y recientemente ha aprobado una ordenanza reguladora de la venta ambulante que incidirá en algunos aspectos hasta ahora descuidados como la limpieza.

Según señaló la concejala de Ferias y Mercados, Mónica Tahoces, «hemos aprobado, gracias a los votos de Grupo Mixto y PP, una nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante, que tiene como fin regular el mercado de los domingos y potenciarlo al máximo».

Según añadió la edil, esta regulación «será el marco legal adecuado para llenar un vacío que tenía el mercado dominguero y que protegerá a compradores, vendedores y al propio Ayuntamiento».

Mónica Tahoces manifiesta que «la peor crítica» a esta medida «la está haciendo IU entre los comerciantes del mercado, resaltando aspectos de la ordenanza que no son del todo ciertos. Por ejemplo, el horario de carga y descarga se mantendrá como hasta ahora. En la ordenanza figura que a las tres se cerrará el mercado, pero si vemos que a las tres hay gente comprando no vamos a sancionar a nadie por seguir vendiendo».

La concejala asegura que «lo mismo ocurre con la ubicación de los puestos, vamos a añadir al mercado actual la plaza la Blanca. Eso no quiere decir que el Mercado se traslade allí, sino que será para ocasiones especiales, como cuando hacemos los mercadones o alguna feria, y los puestos de Manuel Pedregal se podrán colocar en la acera, aunque en la Ordenanza queda reflejado que en su día se pueden bajar a la carretera».

Entre los cambios figura la venta de productos frescos, que, según Tahoces, «IU también está criticando sin saber. Vamos a permitir la venta de cualquier producto fresco: quesos, bolleríaÉ siempre y cuando tengan registro sanitario. Por el momento estamos tranquilos, pues la mayoría de los que venden en Grado cuentan con este certificado», manifiesta.

Requisitos mínimos

La concejala de Ferias y Mercados de Grado aseguró que la nueva ordenanza, que entrará en vigor en el mercado posterior a su publicación en el BOPA, «será un instrumento regulador. El coordinador de mercado no va a sancionar a lo loco, pero pediremos que se cumplan unos requisitos mínimos como, por ejemplo, en la limpieza, pues hasta ahora los domingos Grado quedaba sucio de cartones, perchasÉ montones de basura».

3/1/2004 Grado aplaza a la primavera la aplicación de multas para atajar el caos de tráfico

Hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora, la Policía informará a los infractores de la sanción a la que se están exponiendo

Grado aplazará hasta la próxima primavera la entrada en vigor de su nueva ordenanza de tráfico, que faculta a los policías locales de Grado para imponer multas para atajar la anarquía circulatoria que se vive en la capital del concejo. Hasta que el nuevo texto legal, que viene a llenar una laguna que impedía a los agentes sancionar, entre en vigor habrá un período de información en el que los conductores que hayan dejado su vehículo mal aparcado recibirán una notificación de la infracción y de la sanción que habrían de pagar en caso de estar en vigor ya la norma.

Grado, M. MANCISIDOR

La Policía Local de Grado no comenzará a imponer sanciones en materia de circulación hasta la próxima primavera, cuando aplicará el reglamento de Tráfico aprobado recientemente por el Ayuntamiento con el objeto de acabar con el caos circulatorio que se produce en la villa moscona. Hasta que lleguen las multas, que serán a partir de 60 euros, se desarrollará un período de aviso a aquellos que hayan dejado su coche mal estacionado.

El alcalde de Grado, Alejandro Patallo, añadió que habrá un período de información vecinal de treinta días «y posteriormente se pasará por un período de aviso». Patallo explicó que «las personas que cometan alguna infracción en Grado recibirán una notificación de la Policía Local sobre la infracción que han realizado y la cuantía que deberían pagar». El Alcalde indicó que esta notificación «será como una multa, lo único que hasta primavera no entrará en vigor la nueva ordenanza y, por tanto, no se tendrá que abonar. Será una forma de concienciar a las personas. Cuantas menos infracciones cometan en un futuro, menos multas tendremos que poner nosotros», añadió el regidor moscón.

El alcalde de Grado, quien advirtió de que la nueva reglamentación no tiene como principal objetivo aumentar la recaudación municipal y sí acabar con el desorden circulatorio y de aparcamiento que se produce, en ocasiones cada vez más frecuentes, en la capital del concejo. «No queremos que la nueva ordenanza tenga un fin recaudatorio, sino que esperamos regular el tráfico de la villa que, hasta ahora, vivía en anarquía». Pese a que, en algunos casos, las multas pueden ser considerables, el regidor aseguró que se ha optado por una fórmula que ofrece al conductor sancionado acogerse a reducciones de estas cuantías si cumple determinadas condiciones de pago.

Los objetivos de la nueva ordenanza de tráfico y circulación que aprobó el Ayuntamiento de Grado, con los votos positivos del Grupo Mixto y el Partido Popular y el rechazo de Izquierda Unida, son, según Patallo, «objetivos básicos». Y explicó: «queremos que un vehículo no aparque enfrente de un vado, que respeten el aparcamiento destinado a minusválidos, las líneas amarillas, la señalización, etcétera. Son cuestiones básicas para mantener el orden en la villa».

El alcalde moscón aseguró que «se trata de una ordenanza que estamos seguros que estará en vigor muchos años, ya que recoge en algunos apartados normas, por ejemplo, para autobuses urbanos, que para al futuro serán muy útiles para un tráfico correcto».

La ordenanza de tráfico de Grado fue derogada por el anterior gobierno municipal de Grado, en manos de Izquierda Unida. El regidor del concejo explicaba ayer que hasta la aprobación de esta ordenanza el concejo había quedado sin un texto reglamentado y la Policía Local no podía multar. «Ahora ya tenemos el instrumento necesario y es competencia del propio Ayuntamiento, como siempre ha tenido que ser para trabajar bien», añadió Patallo.


Ha muerto Kike de Miami. Un muy fuerte abrazo a su familia. Se ha ido uno de nuestros mas antiguos y activos listeros. Colaborador de estas páginas, un buen amigo, descanse en paz.


2/1/2004 Grado aprueba una nueva ordenanza para acabar con el caos de tráfico de la villa

La reglamentación, que viene a llenar un vacío legal en el Ayuntamiento, permitirá a la Policía Local moscona sancionar las infracciones de circulación

El Ayuntamiento de Grado está decidido a terminar con el problema de tráfico que existe en la villa moscona. Para ello acaba de aprobar una nueva ordenanza de tráfico y circulación que establece sanciones para aquellos que estacionen indebidamente sus vehículos. El Alcalde aseguró que la nueva ordenanza no pretende ser una nueva forma «para recaudar fondos, sino que confiamos en que la situación de la circulación caótica hasta el momento adquiera normalidad», subrayó el regidor moscón, el ex socialista Alejandro Patallo.

Grado, Myriam MANCISIDOR

El Ayuntamiento de Grado ya cuenta con una nueva ordenanza fiscal sobre tráfico y circulación que permitirá a la Policía Local aplicar las sanciones pertinentes a los automovilistas que estacionen indebidamente sus vehículos. Esta medida permitirá acabar con la «anarquía total» que, según indicó el alcalde moscón, Alejandro Patallo, reinaba hasta ahora en la calles de la villa.

La Corporación de Grado, a instancias del Grupo Mixto -en el gobierno-, aprobó durante la sesión plenaria de carácter ordinario que tuvo lugar el pasado martes la ordenanza fiscal de tráfico y circulación. El regidor moscón, el ex socialista Alejandro Patallo, explicó que «la Policía Local tendrá el instrumento jurídico necesario y cuando sea preciso poder dar un aviso a los conductores que incumplan la ley de tráfico». El alcalde moscón, que gobierna con el respaldo del PP, abundó en las finalidades de esta nueva reglamentación: «Se trata de que la villa no sea una anarquía total en lo referente al tráfico, no buscamos con esta ordenanza una forma de recaudar fondos, sino que confiamos en que la situación de la circulación, caótica hasta el momento, adquiera normalidad».

El Alcalde informó también de algunas modificaciones aplicadas por el Ayuntamiento en la circulación de determinadas calles de la villa moscona. En la calle El Bolado se ha modificado el sentido de circulación y ahora es únicamente de bajada. En las Calles Nuevas se ha implantado un solo sentido de circulación para que sea fluida, explicó Alejandro Patallo. En la calle Curato se ha retirado una señal de dirección prohibida que sólo permitía el paso a los residentes, con lo que ahora está abierta a todos los conductores. Además, entre las mejoras de señalización, Patallo apuntó que pronto se colocará un espejo a la salida de la calle Río Martín.

El alcalde moscón subrayó que los cambios de las condiciones de circulación de las calles de la villa que se realicen en un futuro o los que se están llevando a cabo en estos momentos son en base a un estudio realizado por la Policía Local de Grado. «Somos conscientes de que algún comerciante se verá afectado por los cambios, pero, de cara al futuro, la villa agradecerá la regulación del tráfico», apuntó el regidor moscón.

Alejandro Patallo se refirió a la situación legal con la que se encontraba hasta ahora la Policía Local de Grado para poder controlar el caos de tráfico que se vive en la villa. «La anterior Corporación (en manos de José Sierra, de IU) derogó la ordenanza existente. Hasta la aprobación de la nueva ordenanza el estado de la circulación en Grado era horrible y tampoco se podía solucionar este asunto, ya que la Policía Local no disponía de una ordenanza o un reglamento para poder multar aun en el caso de que se estuviera infringiendo la ley de Tráfico. Ahora estará controlado», aseguró el regidor moscón.

31/12/2003 Grado pondrá en escena el día 5 una cabalgata de Reyes de 18.000 euros


Los trajes que los Reyes Magos lucirán en la cabalgata de Grado.

Grado, Myriam MANCISIDOR

Los Reyes Magos llegarán a Grado el día 5 de enero a las siete de la tarde, y para recibirlos el Ayuntamiento moscón ha organizado, según el alcalde, Alejandro Patallo, «la mayor cabalgata que se ha visto en la villa, con un despliegue muy importante de personas y recursos» y el patrocinio de la Caixa.

Patallo dijo que en la cabalgata «habrá más de cien personas acompañando a los Reyes Magos, veinte ovejas, quince caballos...». El desfile empezará en el polideportivo municipal y pasará por las calles Volado y Asturias, la avenida Cimadevilla, las calles Marqués Vega de Anzo y Manuel Pedregal, habrá una visita a la Casa de Cultura y, finalmente, desde el balcón del Ayuntamiento, los Reyes dirigirán su mensaje a todos los niños para, luego, ir a la iglesia».

La cabalgata se realizará con un presupuesto de 18.000 euros, de los cuales, según Patallo, «un tanto por ciento muy grande ha sido aportado por la Caixa». Además, como novedades, habrá una gran chocolatada para más de 600 personas y se repartirán 300 kilos de caramelos. También habrá una banda de gaitas y un grupo de teatro que amenizará la tarde de Reyes.

Continúa