Villa de Grado - Asturias - España

Imágenes de la II Flor de Grao (Ricardo Robles)

Después

ASTURIAS, 20/05/2002

Miles de visitantes se acercaron hasta la villa para visitar el tradicional mercadón, María ALONSO

Las miles de personas que ayer visitaron durante la mañana el mercadón de la II Flor se encontraron con graves problemas a la hora de encontrar un hueco para estacionar sus coches. La falta de aparcamiento volvió a dejarse sentir en la localidad, a pesar de la mano levantada por el Ayuntamiento, que permitió estacionar casi en cualquier sitio. Cuando se coparon los pocos aparcamientos existentes en la villa, los visitantes tomaron con sus coches la práctica totalidad de las aceras. Llegados a este punto, hubo quien montó a la entrada del pueblo su especial aparcamiento, cobrando a los visitantes por poder dejar el coche en algún lugar. El buen tiempo sirvió de tirón para que la localidad se llenara de visitantes en busca del sabor tradicional de su mercado. Cientos de puestos llenaron las plazas y calles del centro de la localidad, que albergaron un mosaico de expositores de las materias más diversas. Desde los puestos de ropa a los de frutas, Grado se convirtió en capital comercial de la comarca. Uno de los apartados más destacables de ayer fue el espacio dedicado a los productos tradicionales. El parque de Abajo se llenó con los puestos de pan de escanda, de queso «afuega’l pitu» y de distintas variedades de toda Asturias. Entre los expositores también destacaba la presencia de distintos embutidos asturianos y de fuera de la región. Mayoritariamente los profesionales participantes en el mercadón destacaron la enorme afluencia de público.

ASTURIAS, 20/05/2002

Una floristería de Oviedo fue la ganadora del concurso de ornamentación, María ALONSO

La fiesta moscona tuvo ayer a la flor como protagonista indiscutible. La plaza situada al lado de la capilla de los Dolores se llenó con la exposición de distintas composiciones florales de los más destacados profesionales de Asturias. El primer premio se lo llevó Urbano Sánchez, de la floristería Lo + Natural, de Oviedo. La opinión de los especialistas también coincidió con la del público, que les concedió también el galardón especial de los visitantes al mercadón. El segundo clasificado del certamen fue Santiago Arias, de la floristería Pilar, de Corvera, y la tercera fue María Jesús Lorenzo, de la floristería Noelia, de Mieres. En el apartado de amateres el ganador fue el colectivo Las Ayalgas.

Antes

ASTURIAS, 18/05/2002

II Flor de Grado

La villa se viste de fiesta y acoge una nueva edición del Mercadón Durante todo el fin de semana se ha programado un completo elenco de actos para pequeños y grandes

A lo largo de toda la jornada, los niños se podrán divertir en el parque de Abajo con dos grandes hinchables. Por la noche, la <<movida>> esta asegurada en los muchos bares y discotecas de la villa moscona, que se llenarán de gente ansiosa de diversión.

El domingo será el día grande, con la celebración del Mercadón de primavera. En los puestos no faltará lo mas granado de los productos locales tradicionales.

Entre ellos merece la pena mencionar el queso <<afuega'l pitu>>, tocinillo, pan de escanda y muchos productos más. Habrá que madrugar y acercarse pronto a Grado para disfrutar de todas las actividades programadas.

Una de las principales es el II Concurso regional de ornamentación floral y, cómo no, una vez acabado el Mercadón música con las orquestas <<Asia>> y <<Solara>>, que actuarán a partir de las 21,00 horas en la plaza General Ponte, que desde hace unas semanas luce una remozada cara.

Comercio de altura

Los mercadones han conseguido relanzar la imagen de una villa que siempre ha tenido en las transacciones una de sus principales señas de identidad Oviedo, M. I. S.

Grado ya tiene todo a punto para celebrar este fin de semana el mercadón de primavera, con la participación de más de un centenar de artesanos. Las plazas de la villa darán la bienvenida oficial a la nueva estación con una celebración que ya disfruta de gran fama en toda Asturias. En los puestos, instalados por las calles del centro de la villa, se podrán contemplar y adquirir toda clase de productos. Ente ellos figuran el pan de escanda, repostería, quesos, embutidos, licores, vinos, sidras o conservas. Los mercadones pretenden ser acontecimientos lúdico-comerciales, que reutilizan la imagen del mercado buscando la asociación de ideas con el prestigio que siempre ha tenido el mercado de la villa. Con ellos se pretende llegar a la población del centro de Asturias, que siempre ha tenido en Grado su principal centro de ocio. Desde la Agencia de Desarrollo Local destacan que los mercadones permiten publicitar la villa en todas sus facetas. Entre ellas destaca su entorno natural, comercio, hostelería y productos del campo y elaborados. Todo ello permite trasladar el mensaje de que la villa es más que una ciudad dormitorio y puede convertirse en un proyecto de vida alternativo para muchas personas que trabajan en ciudades como Oviedo o Avilés. Los mercadones también intentan ser un reflejo de lo que otros consiguen, dando a conocer los productos propios. Además no se debe olvidar que el mercado de los miércoles y domingos, el comercio y la villa entera quedan cuando el mercadón se va. Con sus casi 6.500 habitantes, Grado es la décima ciudad más poblada de Asturias. Por tanto, tiene el honor de ser la capital más importante del campo asturiano, exceptuando las villas de Cangas del Narcea y Lena. Toda la villa de Grado no es otra cosa que un mercado permanente. Su propia fundación en el siglo XIII no albergaba otro propósito. Un mercado siempre representa un lugar de intercambio, no sólo de bienes y mercancías, sino también de servicios, informaciones y relaciones personales. Grado intenta a través de sus mercadones potenciar su imagen comercial, residencial y de paso, revitalizar una tradición secular de intercambios que dio lugar a lo que hoy es el asentamiento de la villa. En Grado se pueden encontrar desde casas de indianos, como el bello Capitolio que se ubica al lado del parque de arriba, a manifestaciones anteriores, como el palacio de los Miranda-Valdecarzana, de los siglos XVII y XVIII, que actualmente alberga la Biblioteca Municipal y la Casa de Cultura. El palacio de Fontela, del siglo XVIII, es hoy en día albergue. Entre los monumentos religiosos, también destaca la capilla de los Dolores, situada en la antigua huerta de la casa Miranda, construida en piedra caliza asalmonada.