Villa de Grado - Asturias - España

Fiesta de la Escanda 2002

La recolección se realiza entre finales de agosto y principios de septiembre

El descascarillado del grano en los molinos de rabilar era el primer paso para obtener la harina Oviedo, M. I. S.

La escanda está estrechamente ligada a la alimentación rural de Asturias. La recolección del cereal tiene lugar a finales de agosto y principios de septiembre, para ello se arrancan solamente las espigas con ayuda de unos palos, que reciben el nombre de mesorios o mesories, dejando la paja sobre el terreno y depositando las espigas en un macón o macona. Estas espigas están protegidas por una gruesa cáscara, por lo que el primer paso es el descascarillado del grano en los molinos de rabilar o pisones. Los molinos de rabilar escanda, llamados también tahonas, pertenecen al grupo de los ingenios denominados de sangre.

Grado recrea la molienda

El Ayuntamiento moscón trata de revitalizar el cultivo de un cereal que fue básico en la dieta diaria del campo y que en los últimos tiempos cayó en el olvido Oviedo, M. I. S.

Grado acoge mañana una nueva edición del festival de la escanda, que por tercer año consecutivo muestra la amplia cultura que se desarrolló en el concejo en torno al cereal. Los asistentes también podrán degustar manjares elaborados con una materia prima que antaño se convirtió en una de las bases de la alimentación rural en el concejo. El Ayuntamiento de Grado, la Consejería de Medio Rural y Pesca y Cajastur, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, el colectivo «Las Ayalgas» y Asapes (Asociación Asturiana de Productores de Escanda), recientemente creada, organizan por tercer año consecutivo este evento con intención de potenciar y recuperar la producción de este cereal panificable astur. Asistirá el consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca; el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Urrutia García; el alcalde de Langreo, José María García Gutiérrez, y el alcalde de Grado, José Sierra. Además, el domingo, de 12.30 a 16.00, tendrá lugar en el parque de Manuel Pedregal o de Arriba el I Periplo astur de motocicletas históricas, organizado por la Agrupación Motorista Asturiana, que consistirán en una agrupación-exposición de motocicletas antiguas. Uno de los retos a los que se enfrentan los escasos cultivadores de escanda que quedan en Grado es la mecanización de los procesos. Con ese objetivo se creó una asociación de productores a la que pertenecen dieciséis agricultores de Asturias, de los que la mayoría son de Grado. La Consejería de Medio Rural, a través de sus servicios de investigación, estudia las posibilidades que ofrece la escanda en la actualidad. Hasta la introducción del cultivo del maíz, finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en Asturias sólo se molía la escanda, el mijo y el panizo. La escanda, una vez rabilada y trillada en los molinos apropiados, se seguía molturando en los primitivos molinos de mano circulares. Esta labor la realizaban las mujeres en su casa cada vez que necesitaban harina para la alimentación. El panizo y el mijo eran triturados en grandes pilones o pisones de piedra con un mazo o «mayo» de madera a base de golpearlo repetidas veces. La harina de panizo se cocía con leche y constituía la dieta más frecuente en los desayunos de muchos hogares asturianos. La climatología de Asturias, mucha humedad y terrenos muy montañosos, además de la falta de sol, hizo que el cultivo del trigo común no diese buenos resultados, por aclimatarse sólo en escasos lugares que resultaban insuficientes incluso para la demanda de aquellos tiempos. Por esta razón el cultivo más extendido fue la escanda, por su resistencia a las condiciones climáticas.