Villa de Grado - Asturias - Espaņa

Soto del Barco

Situación geográfica

Limita al norte con el mar Cantábrico; al Sur con los concejos de Candamo y Pravia; al Este el concejo de Castrillón; y al Oeste los concejos de Muros del Nalón y Pravia.

Descripción.

Este concejo está enclavado en la zona central asturiana, en la franja litoral, con un relieve muy suave. Tiene una superficie de 40,23 Km2 y el rio Nalón es su principal arteria fluvial.

La economía ha sido tradicionalmente basada en el sector primario (agricultura y pesca) si bien en los últimos años el sector servicios ha sufrido un considerable aumento. En el desarrollo del concejo ha influído notablemente la emigración, sobre todo a Cuba y otros países americanos, de muchos campesinos de Soto del Barco

Otras distancias de interés

La capital municipal, Soto del Barco se encuentra a 16 Km. de Avilés, a 42 Km. de Gijón, a 141 Km. de Llanes, a 67 Km. de Mieres, a 83 Km. de Navia.

Parroquias (4).

Corrada, Ranón, Riberas y Soto del Barco.

Fiestas patronales del año

San Pedro Apóstol, 29 de junio y San Lorenzo, 10 de agosto.

Otras Fiestas de Interés

Corrada, La:

San Lorenzo, 10 de agosto. Grandes romerías y verbenas donde se puede degustar el cordero asado y participar en concursos de tiro al plato.


Ranón:

San Roque, 16 de agosto. Fiestas que son organizadas por la Sociedad de Festejos de Ranón, cuentan, entre otros atractivos, con un concurso de pesca.

Riberas:

San Blas, 3 de febrero. Durante estas fiestas se realiza la elaboración de unas afamadas bollinas.

Nuestra Señora de la Asunción, 15 de agosto.

San Juan de la Arena :

San Juan, 24 de junio.

San Telmo, último domingo de septiembre. Se celebra la fiesta en honor de los marineros con su típica procesión marinera. Antiguamente esta fiesta coincidía con la finalización de la costera del bonito y daba paso a la de la angula.

Soto del Barco:

San Isidro, 15 de mayo.

San Pedro, 29 de junio.

Ferias, mercados o mercadillos, gastronomía

Mercado o mercadillo

Soto del Barco: Todos los martes del año.

Gastronomía

La cocina del concejo está representada sobre todo por la angula ( entortilla, al pil-pil o con otros pescados). Entre los meses de octubre y abril se pesca, alcanzando su mejor momento en los meses de febrero y de marzo. Es el sitio de España donde más angula se pesca. También otros pescados y mariscos completan la carta de especialidades que se preparan en el concejo: destacan la lubina o roballiza, los calamares de botera y entre los mariscos los percebes, andaricas y oricios.


Como postre particular, las bollinas, que tienen su propia fiesta en el mes de febrero, durante la celebración de San Blas en Riberas.

Festivales gastronómicos

Arena, La:

Jornadas Gastronómicas del mar: mediados de abril

Festival de la Angula, segundo fin de semana del mes de marzo

Riberas:

Fiesta de las bollinas, en el mes de febrero, durante la celebración de San Blas.

Patrimonio histórico artístico

PONTE. 2 Km.

Palacio de los Marqueses de Ferrera. Palacio rural del siglo XVI. Conserva el escudo de los Ponte.

Capilla de la Virgen de los Desamparados. Capilla de planta rectangular con puerta adintelada, óculo y espadaña en medio punto en donde se conserva una inscripción con la fecha de 1908.

RIBERAS. 3 Km.

Iglesia de Santa María. Obra de nave única y torre esbelta a los pies. Si bien ha sido reconstruida en gran parte tras la guerra civil.

Escuelas. Obra de 1920 que fueron reconstruidas en los sesenta del presente siglo XX dentro del estilo montañés y poseen un empaque palacial.

Palacio de Bouza. Un buen ejemplo de casona rural.

SAN JUAN DE LA ARENA/L’ARENA. 3 Km.

Mansión palaciega de la Plaza de Calvo Sotelo. Consta de tres pisos y se remata con una balaustrada. Obra de finales del siglo XIX.

Iglesia Parroquial de San Juan. Obra historicista neogótico. Fábrica contemporánea.

SOTO/SOTU. Capital del Concejo.

Castillo de San Martín. Esta fortaleza jugó un importante papel en los acontecimientos más relevantes de la Edad Media asturiana. Sus orígenes quizás se remonten a la época romana. Pero lo que hoy puede apreciarse data esencialmente de la última Edad Media, con modificaciones posteriores.

Palacio de la Magdalena. Construcción del siglo XVII dentro del estilo renacentista.

HISTORIA DE SOTO DEL BARCO

La creación del concejo data de 1873; anteriormente formó parte del de Pravia, a cuya historia está unido. Por esta razón, uno de los cuatro cuarteles que forman el escudo del municipio, el superior izquierdo, es el escudo de Pravia; el superior derecho hace referencia al castillo de San Martín, el inferior izquierdo es el blasón de la Casa de Paya, cuyos señores eran los amos de todo el territorio que hoy ocupa Soto del Barco; y por último, el inferior derecho, que representa un barco, del que tomó su nombre el concejo.
Una de las hipótesis que se baraja es que el nombre de Soto del Barco provenga del término latino saltus —pastizales, pastizales con bosque—; la palabra «barco» haría referencia a la barca que había al pie del castillo de San Martín de la Arena, único paso del río Nalón por este lugar cuando no había puentes.
La importancia del concejo dentro de Asturias se remonta a los periodos prehistóricos. Aunque no hay restos que confirmen la presencia humana en la zona durante los periodos Neolítico o Calcolítico, sí existen evidencias de restos megalíticos, en zonas limítrofes que advierten de la continuidad del poblamiento en toda la comarca del bajo Nalón.
Durante el periodo prehistórico se evidencia el protagonismo del castro situado en el lugar de El Castillo, en el que se descubren restos que abarcan desde la Edad de Hierro a la Edad Moderna. Este enclave es un referente continuo a toda la historia del concejo, puesto que es donde se erigirá el castillo de San Martín, centro de toda la actividad política y militar del concejo durante la Edad Media y también en siglos posteriores.
Durante la romanización, la zona del Bajo Nalón, territorio de los paésicos, participa activamente de la creación de infraestructuras del Imperio. Por el concejo discurría, de oeste a este, la ruta costera que ponía en comunicación el Golfo de Vizcaya con Galicia.
Posteriormente, este itinerario sería utilizado como ruta costera del Camino de Santiago, a partir de la época medieval. Este camino, recuperado hoy en día como la llamada Senda del Norte, constituye uno de los atractivos turísticos del concejo, al permitir al viajero la realización de la ruta completa o de agradables paseos por zonas determinadas, desde donde contemplar los paisajes montañeses o costeros que proporciona.
De la romanización de la zona nos hablan también los restos encontrados en el lugar de Ponte, donde se ubicó seguramente una villa de carácter agropecuario, así como los encontrados en El Castillo, consistentes en algunas monedas, o materiales de construcción romanos.
El periodo medieval se documenta principalmente por los datos aportados por el castillo de San Martín, que fue centro de la comarca del Bajo Nalón hasta que se fundó la puebla de Pravia. Está situado en un enclave estratégico, en la desembocadura del río Nalón. Su construcción se atribuye a Fernando III y fue construido con el fin de proteger la costa y la ría de las incursiones normandas. Durante toda la Edad Media se utilizó como plata fuerte de diversas disputas nobiliarias, pasando a manos de unos y otros nobles. A finales del siglo XV El Castillo debe ser reparado, y en el siglo XVII, dentro de la política de la Casa de Austria de conservar los oficios a cambio de dinero, Felipe III nombra alcaide vitalicio a Diego de Miranda, padre del primer Marqués de Valdecarzana. A partir de este momento, El Castillo permanece en poder de la Casa de Miranda.
Durante el siglo XIX, la historia del concejo está ligada fuertemente a la emigración de trabajadores, principalmente a Cuba y al despertar económico del puerto de La Arena, cuya vocación pesquera y marinera se alternaba con el comercio del cabotaje de cacharrería y productos hortícolas. San Juan de la Arena fue también centro de una importante industria conservera, que desapareció en los años setenta.

http://www.grao.net