Grado - Asturias - España
Villa y parroquia, capital del concejo de su nombre. La villa de Tineo cuenta con 3.903 habitantes y está asentada en la falda de una suave montaña que forman la sierra de Tineo y Grullomayor con orientación meridioan y altitud media de 673 m (aunque el desnivel entre los barrios de Cimadevilla y Fondos de Villa supera los 120 m). Dista 72 km de Oviedo. Es una población de larga y antigua historia, importante ya durante el imperio romano, y que en documento del año 895 aparece citada como Tinegio in territorio Pesgos, y en otro del siglo XI y psteriores se declara enclavado Tinegio en territorio Pesicus, abarcando sus tierras desde Cabruñana hasta Leitariegos y el río Navia. |
En la actual villa de Tineo esixtió hasta principios de siglo el torreón de un castillo que con fosos y murallas contaba dos milenios de vida. en el medievo se asentaron aquí los frailes franciscanos, construyendo un edificio monástico en el paraje del monte de Tineo, cuya iglesia (del siblo XIII) es hoy la parroquial, y se levantó el hospital de Mater Christi, cuyos restos (incluida una pequeña iglesia que estuvo dotada de capellanías y pila bautismal) aún son observables al lado de la calle Mayor. Y hasta meidados del siglo pasado existión la capilla de La Magdalena, en solar inmediato al que ocupa la actual consistorial, con bellos retablos. La antigua iglesia parroquieal se levantaba cerca del castillo, con un airoso campanario (demolido a principios de siglo), y una nave lateral (destruida para ampliar el cementerio), quedando sólo los restos de su nave central y el ábside abovedado, del siblo XIV; hoy convertida en capilla del cementerio. Entre los edificios más notables que se encuentran en el casco urbano figura el palacio de los García de Tineo o casa de Tineo, hoy convertida en casa de la Cultura, con piedras armeras de los Tineo y Maldonado y la inscripción: "Juan García de Tineo me fecit anno Domini ... DXX", con elementos arquitectónicos del XVI, y una torre cilíndrica, probablemente de finales del XIII.
El palacio de los Merás, situado en lugar próximo a la caa consistorial, fue construido a principios del XVI (1525 dice en el frontispicio) es de planta cuadrada, con dos torres y un bello patio interior; en él se alojó Jovellanos el 25 de marzo del año 1795. |
El edificio de la casa consistorial fue levantado en el XIX, siendo su primer arquitecto Antonio Fernández Palomino, y más tarde superviso los trabajos el arquitecto Secades, de la Diputación, rematándose la obra el 24 de octubre de 1835. En 1859 se acordó elevar la segunda planta, según proyecto del arquitecto Severino Cuilla. En 1866 se compró un nuevo reloj para reemplazar al viejo que había sido traído de Obona; y el edificio subrió nuevas reparaciones en 1925 (en que se le dotó de pórtico y terraza según proyecto de Ricardo Casielles); y en 19087 son nueva distribución interior y habilitación de la tercera planta, con proyecto y dirección de Niclás Arganza, En el solar del anterior convento franciscano se levantó a finales del pasado siglo al palacio de la Audiencia de lo criminal, que aquí funcionó desde 1882. El edificio fue inaugurado en 18867 y en él se alojaron los juzgados y la sala de la audiencia (hasta su desaparición en 1889). sus amplias dependencias han acogido, sucesivamente escuelas de primaria, colegios de secundaria, cuartek de la Guardia Civil, casa de la Cultura, Bibliotecas públlicas, oficinas de Hacienda, escuela-hogar, archivo notarial y, últimamente, sus dos terceras parates han sido reedificadas como residencia de ancianos (inaugurada en 1993).
La iglesia conventual (parroquial desde 1880) es del siglo XIII con una torre románica, y añadidos posteriores como la capilla del capitán Pedro Merás, construida en 1613, que hoy sirve para dar amplitud al templo. El retablo mayor es del XVIII. En dependencias anexas existe un valioso Museo de imaginería y objetos litúgicos, inaugurado por el arzobispo Díaz Merchán el 26 de octubre de 1997.
La villa dispone de edificios modernos de escuela -hogar, pabellones escolares y un centro de Formación Profesional, instituto de 2ª Enseñanza, Escuela de silvicultura, pabellón de deportes, campos de fútbol, piscinas, parques públicos (Verdeamor y San Roque), cuartel de la Guardia Civil , cuatro farmacias, un centro sanitario de atención primaria, dos cabeceras de deistritos médicos, y otra de veterinaria, 7 oficinas bancarias, juzgados de primera instancia y municipal, notaría, registro de la propiedad, oficina de Correos y Telégrafo, una casa sindical y otra de la antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos, ferial ganadero con instalaciones para las ferias de muestras que anualmente se celebran, hoteles, restaurantes, importantes comercios, una gábrica de productos lácteos, industrias chacinera, etc. |
Las obras públicas efectuadas en los últimos años han cambiado la fisionomía urbana, mejorándola esencialmente, abrigándose ambicioses proyectos. En el aspecto festivo destacan las jornadas alrededor de San Roque (16 de Agosto), las fiestas de San Pedro, Santa Bárbara, San Antonio y Santa Teresa; y son fechas de especial actividad las de las ferias de San José y San Francisco, y, en abril, las de la feria de muestras, en todas cuyas ocasines suele intervenir la excelente banda de música La Armonía, formada por un selecto elenco de artistas locales que dirige Aurelio Fernández García (a) el Flauta, hijo predilecto de Tineo.
La parroquia de San Pedro Tineo tiene 14,12 Km2 y comprende la villa de Tineo, las aldeas de Fuejo, La Llaneza y Máñore, y los caseríos de Las Beisnadas , Venta Arcadio, Venta de Aquilino, Venta del Aire, Venta El Pagano, y Venta Quldán. Su población fija asciende a 4187 habitantes, si bien se eleva mucho en la época veraniega. Está atravesada por la AS-217 como principal eje de la red vial. Son linderos de esta parroquia por el norte la de Villatresmil; al este la de Sata Eulalia; por el sur la de Rodical; y al oeste la de Ponte. Hay una ermita en el campo de fiestas de San Roque. La red interior de comunicaciones permite el acceso a todos los núcleos habitados de la parroquia, siendo muy elevado el nivel de vida de todos ellos.