Yernes y Tameza

Yernes y Tameza

El concejo de Yernes y Tameza se encuentra ubicado en la zona montañosa del centro de la región. Está formado por dos parroquias: la de Tameza con la capital en Villabre y los núcleos de Fojó y Villarmiz; y la de Yernes con dos núcleos: Yernes y Verdelles. Todos ellos preciosos pueblos de montaña. Cuenta el concejo con una bella iglesia de la edad media, que anteriormente era un monasterio: la iglesia de Santa María de Tameza. Hay varrias rutas que no se deben olvidar como son la subida desde Yernes a Cuevallagar, la subida al alto de Caldoveiro o la subida al pico Buey Muerto. De gran interés para los entusiastas de la espeleología es la Cueva del inglés, donde desapareció un deportista, de ahí su nombre. De la gastronomía del concejo podemos destacar sus carnes de vacuno, cecina y embutidos. Como postres el arroz con leche y el Queso de Afuega'l pitu en su variedad blanca.

Descripción: El concejo de Yermes y Tameza se encuentra situado en el área central de Asturias. Forma frontera con los concejos de Grao al oeste, al norte y al noreste, Proaza al suroeste y Teverga al sur. Está dividido en dos parroquias, Yermes y Tameza, separadas por el río Villabre. La capital es Villabre (alrededor de 70 habitantes). Otras aldeas destacadas son Yernes, Vendillés, Fojó y Villaruiz. El concejo cuenta apenas con 200 habitantes.
Se trata de un concejo de relieve montañoso (Caldoveiro 1357m.) y que basa su economía en el sector primario.
Arte: Túmulos de Cuallagar o la Barrera. Corro de Cuallagar ( arquitectura tradicional).
Hórreos y paneras de Villabre.
Iglesia de Santa María de Tameza.
Monasterio de Villabre.
Casas de piedra y hórreos en Yernes.
Iglesia de la Santa Cruz en Yernes.
Fiestas: El Rosario ( octubre) en Villabre.
Feria de Cuevallagar (agosto).
Romería de Acibidiello (junio).
El Rosario ( octubre ) en Yernes.
San Antonio ( 18 de junio).
Gastronomía: Carne de vacuno, platos típicos ( fabada, pote), embutidos, platos de caza, cecina etc como platos principales. Entre los quesos destacan el de fuente ( de sabor fuerte y cremoso ) y el afuega'l pitu. Como postres las natillas, el arroz con leche, los borrachinos o los brazos de gitano.
Actividades: Se pueden realizar numerosas rutas a pie, contemplando la impresionante belleza natural del municipio y los modos de vida de la comarca ( construcciones populares como corros y cantería en caliza).

HISTORIA DE YERNES Y TAMEZA

El rey Ordoño I cedió parte Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857, que más tarde conseguiría la totalidad del territorio gracias a las donaciones de varios nobles. En el año 1174 Fernando II cedió sus derechos sobre el territorio a la Iglesia de Oviedo, con lo que se convirtió en un concejo de obispalía, como atestigua en su escudo. En 1579, gracias a una bula del Papa Gregorio XIII, Felipe II consigue que el concejo vuelva a estar bajo poder de la Corona.

Dos años más tarde, los vecinos compran al concejo a la corona por 12.691.922 maravedíes, a pagar entre los 130 vecinos que lo habitaban. Se nombró representante del rey a Juan de Grijalba, que designó los primeros regidores y les encomendó la tarea de redactar las ordenanzas y leyes del concejo. Estos cargos estaban formados por dos magistrados, dos regidores, un alcalde de Hermandad y un personero por el estado noble y un juez, un regidor y otro alcalde de Hermandad por el pueblo llano. Por último, se estableció la capital del concejo en Villabre en 1584, manteniéndose así hasta nuestros días.

http://www.grao.net