Villa de Grado - Asturias - España

Origen de las Fiestas

Calotipo iluminado a tinta y acuarelas de D. Benigno González Longoria, fundador de las fiestas de Santiago y Santa Ana. Esta foto se hizo en el estudio parisino de Pillas (347, Rue St. Martín, París), hacia 1850.

Esta foto que podemos ver, sin duda las más antigua que se conserva relacionada con nuestro municipio, la hemos podido conseguir gracias al tacto y el amor por nuestro pasado de Balbina Barredo Álvarez que la conserva en su archivo particular y que nos ha cedido gentilmente para la ocasión. Cuenta la historia que D. Benigno González Longoria, tío-abuelo del padrino de Balbi, D. Armando González Longoria se disponía a venir a Grado desde Cuba y el barco en el que navegaba casi naufraga, entonces ofreció a Santa Ana que si se salvaba haría en Grado un novenario en su honor y una comida para los pobres del concejo, y es así como se originó nuestras fiestas más emblemáticas. Don Benigno se salvó y desde ese momento todos los años la familia González Longoria y otras familias mosconas que vivían en Cuba lograron reunir dinero para que se pudiera celebrar este evento en Grado.

Cuenta Toni Barbón que allá por los años 30 se cantaba en Grado:

"Duerme Santa Ana

niña bonita,

duerme, no te despierte

la dinamita, la dinamita".

La fiesta se reducía a una jira en un campo de las proximidades de la villa, donde en "amor y campaña" se despachaba una suculenta cena regada con sidra, mientras la juventud bailaba alegremente.

La Banda de Música iniciaba el recorrido por las calles y recogiendo a los vecinos los llevaba hasta el "prao" donde las chuletas, empanadas y la tortilla de patata no faltaban en ningún grupo, aunque para ello tuvieran que hacer grandes sacrificios. El verano moscón solo celebraba la fiesta de San Antonio y cuando el verano llegaba a su punto más alto, allá por el mes de julio no había ninguna fiesta que celebrar, entonces los "Indianos" pensaron en hacer algo, y de esta forma surgen estas fiestas como un motivo de distracción para estos veraneantes de ultramar. Las fiestas se celebraban con gran éxito, y el agradecimiento popular lo plasma en una coplilla que la juventud canta cuando, al regreso del "prao" de la romería, enganchados del brazo, ponen esa nota de color que hacía de nuestras fiestas algo peculiar.

Santa Ana se celebró

por Carlos "el de Gunia"

vívan los "americanos"

que quieren la romería.

Pues bien, Carlos "el de Gunia" es tío de Luis "el de Gunia" y tíoabuelo de nuestro vecino Luis Martínez. Es curioso comprobar como esta familia está íntimamente ligada a las fiestas de Santiago y Santa Ana, pues cuando estas fiestas se reinventan hace cincuenta y nueve años, la romería se vuelve a celebrar en el "prao" de la Güelga propiedad de esta familia.

Al llegar la noche, la fiesta se traslada a la villa y como el progreso es imparable nuestro parque de Pedregal o de arriba, presidido entonces por la estatua del conocido político, recibe a la juventud con algo que entonces causó sorpresa: El parque estaba iluminado con bombillas de colores y con farolillos que impresionaron a la concurrencia. El suceso no puede pasar desapercibido y este pueblo cantor, que además entonces era poeta, plasma en sus coplas el acontecimiento:

"Pedregal está contento

con la iluminación,

pusíéronle una sombrilla ¡aúpa!,

colgada de un <cordelón>"

En 1943 se funda la Hermandad de Santiago y Santa Ana. Se fundó en la popular sidrería moscona de "El Infierno" y su primer presidente fue D. Telesforo Palacios, un hombre activo y querido en el concejo.

Popular sidrería moscona de "El Infierno"

Recuerdo a Martín, fallecido este año, tractorista de la Carroza de la Asociación de Vecinos de Peñaflor  en 1979, Santanero de Pro.
Recuerdo a Pepín en 1979, Santanero de Pro.
Con estas imágenes rendimos sentido homenajean a todos los Santaneros/as que faltan.

Del libro Santiago y Santana: Tiempos de Añoranza. Hermandad de Santiago y Santa Ana 2002. Coordinado por César García Santiago. http://viejocubia.grao.net